Es posible que el misterio que rodea al infameavión MH370, el Boeing 777 de Malasia Airlines que en marzo de 2014 perdió contacto con la aerolínea, finalmente se haya resuelto luego de algunos hallazgos nuevos y potencialmente vitales.
Tras años de teorizar sobre qué puede haber ocurrido con el vuelo, investigadores ahora creen que un monitor de presión submarino pudo haber ayudado en la búsqueda del avión.
Según consignó el portalLad Bible, el gobierno de Malasia declaró a principios de este año que el vuelo "terminó en el sur del océano Índico", a pesar de que nunca fue encontrado. Investigadores de la Universidad de Cardiff han analizado más de 100 horas de audio submarino de accidentes aéreos históricos y una desaparición de submarinos y se encontraron con algo que podría cambiar todo en la investigación.
Han identificado una señal submarina que pudo haber sido provocada por el impacto del avión Boeing contra las olas al aterrizar.
El doctor Usama Kadri, matemático e ingeniero, explicó que una red de hidrófonos que se utilizaron para monitorear los cambios de presión en el océano como parte de un sistema de detección de explosiones nucleares podría ser la forma de descubrir el misterio del MH370. Junto con su equipo, analizó los datos del momento en que se dice que el avión desapareció sobre el océano Índico Meridional y encontró un evento no identificado en un área conocida como el Séptimo Arco, que fue captado en la estación Leeuiwn.
"Un avión de 200 toneladas que se estrellara a una velocidad de 200 metros por segundo liberaría la energía cinética equivalente a un pequeño terremoto. Sería lo suficientemente grande como para ser registrado por hidrófonos a miles de kilómetros de distancia", escribió Kadri enThe Conversation.
Y añadió: "Dada la sensibilidad de los hidrófonos, es muy poco probable que un avión grande que impacte la superficie del océano no deje una huella de presión detectable, particularmente en los hidrófonos cercanos”.
Sin embargo, "condiciones oceánicas desfavorables podrían amortiguar u oscurecer dicha señal", acotó el experto.
Dijo que sería necesario volver a examinar la búsqueda en su conjunto para determinar si estas señales estaban directamente relacionadas con el vuelo desaparecido.